Monday, November 10, 2008

Lizardi...

Yo comenzaba leer Lizardi este fin de semana pasada y pensaba que es un poquito mas fácil que los otros.  Lizardi tenia un humor que nosotros no leímos con todo… el luchaba los costumbres tradicionales (437) y usaba un narrador para contar su historia con una fluencia.  El usaba una lengua (casi) poética, me gustaba su forma y como el describía el nombre del narrador (437), Pedro Sarmiento y las maneras de sus padres; como su padre “se incomodaba con estas boberías” (440),  “que consentido y mal criado [se] educaron” (441).   Nosotros veamos el narrador decía de virtud y honor (441), y es de interés el capitulo que seguido es sobre sus asuntos.  El tenia las mujeres en su vida que se estropeaba – su madre, ‘tía’ Clara (la cocinera).

Este historia es muy moderna; Periquillo estaba un protagonista (casi) negativo, el tenia muchos trabajos, amantes, y hombres que el quería impresionar (quizás para reemplazar su padre).

5 comments:

Shahroo said...

Si estoy de acuerdo con la idea que este texto es mas comico y facil que otros. y tambien es mas moderno (picaresco) porque el protagonista no es una figura heroico, en contrario es muy flojo!

JennieG said...

Que tal Alanna?

Yo tambien pienso que este texto es mas facil. La lengua casi poetica es muy linda y fluidez.

Daye said...

siiiiiiiiiii, a mi tambien me gusto la humor y el sentido de leer una historia un poco mas ... se dice relajada? O ... casual? :)

Carolinitiquitica said...

La novela no solo tiene varias escenas comicas, sino diferentes clases de humor. Hay humor negro, por ejemplo cuando lizardi describe como el periquillo le sacaba la muela a la vieja. Tambien hay mucho lenguaje coloquial, lo cual me gusta mucho porque es algo que escuchos hoy en dia en la calles, como "eso no, grandisima cichina, lambe platos, piojo resucitado"

Michelle Cheng said...

yo tambien pienso que este texto es mas facil para leer y muy comico. Me gusta la idea que la protagonista no es una perosna exceptional y en contrario, un antiheroe.